La noticia que les traigo hoy es francamente indignante. La verdad es que estas cosas no me caben en la cabeza. Aquí les dejo lo que ha escrito la Dra. Ibone Olza en Facebook, relatando cómo una madre inmigrante, en una situación económica precaria ha sido separada de su hija de tan sólo 15 meses, porque no ha aceptado la exigencia que le hacían de destetar bruscamente a la niña tomando medicamentos para "cortar" la producción de leche materna:

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche. 

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.

Podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es
fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID
immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net
Portal de el Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es
Portal de el Defensor del Pueblo
Esta tarde, Claudia Pariente ha logrado llevarle a la beba medio litro de leche que se extrajo Habiba, pero no permiten a Habiba visitarla directamente, ¡esto es inhumano!

Aquí pueden leer la carta que ha escrito y enviado María Berrozpe a la Gerente del IMMF.


Bloggers que han escrito sobre esta noticia:
El Parto es Nuestro también hace eco de esta terrible noticia aquí.

Si tienes blog, Twitter o Facebook, o dispones de cualquier otro medio, por favor ayúdanos a difundir la noticia para entre todos ayudar a Habiba.

Ha habido otra denuncia de un caso similar en el foro de Crianza Natural.

Por favor, si eres abogado colegiado en Madrid, asesora de lactancia en la zona, pediatra, mamá, periodista, o de cualquier otra área y crees que puedes ayudar a Habiba, contacta con Ibone OlzaClaudia Pariente.

Se ha creado un grupo de Facebook para ayudar a Habiba, si gustan unirse, ya sea para mostrar apoyo, aportar ideas, o colaborar de alguna manera, por favor no lo duden.

Mucha gente me ha pedido posters imprimibles para llevar a las concentraciones, y camisetas de Apoyo a Habiba, para más info, click aquí

Cristina acaba de crear una petición pública, para firmarla por favor rellena tus datos a continuación:







Lactancia materna 2
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas

Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Para leer las actualizaciones sobre el caso de Habiba, por favor haz click aquí.

Más novedades sobre el caso de Habiba:


{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , , ,

9 comentarios:

  1. Hola, estoy en México, y al leer esta entrada, me siento muy indignada, se que estamos muy lejos, pero cuenten con mi ayuda para promover esta causa, ya he publicado en mi Facebook, No puedo creer que este tipo de injusticia sea cometido de esta manera tan impune y que exista este tipo de personas. De verdad estoy muy molesta. Cuenten con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Es tremendo, Louma.
    Denuncio y difundo

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me dan escalofríos de leer estas cosas. Ayer publiqué un post en mi blog http://anda-si-es-mama.blogspot.com/, en la página de Facebook http://www.facebook.com/andasiesmama y en el grupo de madres blogueras http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_154657071250360&ap=1
    Y por supuesto me he unido al grupo que se ha creado. A ver si entre todos removemos conciencias. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esta madre tiene que estár destrozada. Esto tiene que hacerse público, ¿qué pasa que no interesa?
    Yo ya les he mandado cartas a estos organismo y también al Comité de Lactancia Materna de la AEP: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/composicion.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Arely, Ramón y Carol... Es que horrible es poco para lo que le ha pasado a este binomio mamá-bebé :(

    ResponderEliminar
  6. Querido, me pregunto si el Brasil puede participar. Soy administrador de
    comunidad en facebook " Aleitamento Materno Solidpario" y me firmas. Quiero ayudar a este mismo
    madre! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí, Simone, cualquier ayuda es bienvenida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Louma! Soy de Brasil. No puedo entregar mi carta en el Defensor del Pueblo. Yo te mando para ver si se puede hacer por mí ... Estaba disgustada por las noticias. Perdóname el mal español, yo no soy buena escribiendo! Ya agradecida! Lo que sigue es la carta que escribió:

    Buenas tardes! Me llamo Ana, soy una madre de dos hijos, un niño de 4 años y una niña de 15 meses. Soy brasileña, yo soy la hija de un chileno y una madre brasileña. Por la presente solicitud de Habiba, una madre que fue expulsado de la lactancia materna a su hija de 15 meses, y como no lo hizo, fue separada de su bebé! Sé que las autoridades de España no tiene ninguna base científica para alegar perjuicios causados ​​por la lactancia prolongada! Recuerdo que la Organización Mundial de la Salud de orientación que la lactancia se extiende a dos años del bebé, o incluso cuando la madre y el bebé quiera! Y también recordar que la Sociedad Española de Pediatría sigue las recomendaciones de la OMS, diciendo que la lactancia materna debe continuar desea incluso cuando la madre y el bebé. Yo repudio este acto de las autoridades involucradas en este triste acontecimiento. Sostengo con firmeza que este acto va en contra de los derechos humanos y en contra de los derechos del niño. Pido que Habiba tiene su niña en sus brazos inmediatamente, y que los dos no son hostigados por la lactancia materna!

    Quedo a la espera de noticias ...
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy indignada con esto que esta sucediendo me auno a las protestas.
    Escribi un articulo visceral

    http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.com/2011/06/separan-bebe-de-madre-por-amamantar-y.html

    seguimos difundiendo TODAS SOMOS HABIBA

    ResponderEliminar