Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, así que aprovecharemos para compartir 5 acciones ecológicas muy fáciles, que todos podemos incorporar a nuestra vida cotidiana:

1.- Recicla todo lo que puedas. Yo separo los plásticos, cartones, aluminio, vidrio, restos orgánicos y resíduos, echando cada cosa en el contenedor correspondiente.

2.- Reduce el consumo de materiales desechables, no reutilizables y recursos no renovables, por ejemplo secándote las manos con toallas de algodón en lugar de toallas de papel cuando cocinas. Siempre que puedas, procura comprar alimentos lo menos sobre-envasados posible; por ejemplo verduras, carnes y frutas que no estén en bandejas plásticas, y además envueltas en film. Prepara todo lo que puedas en casa: piensa que si preparas una mayonesa en casa, no estás echando un frasco de vidrio más al reciclaje, si preparas salsa para pasta casera, sólo usas tomates y carne, sin crear tantos resíduos que si usas tomate enlatado o salsa preparada en frasco. {Además de que obviamente su sabor es mucho mejor y es más saludable para toda la familia} Para reducir la cantidad de plástico que consumes, una buena idea es instalar un filtro de agua, o comprar una jarra purificadora de agua, en lugar de comprar agua mineral. Si no puedes usar un filtro, procura comprar botellones lo más grande posible para crear menos resíduos. Para reducir los químicos que vertemos al medio ambiente, es una buena idea usar productos ecológicos para la limpieza del hogar, y colocar plantas aromáticas en casa, en lugar de usar ambientadores químicos.

3.- Reutiliza todo lo que puedas. Para darte algunas ideas, tenemos una sección de juguetes caseros y ecológicos, en los cuales aprovechamos materiales que todos tenemos en casa para crear actividades divertidas y didácticas que podemos realizar con nuestros hijos.

4.- Cuida del agua, colocando la lavadora siempre lo más llena posible, en el ciclo más corto que permitan tu lavadora y el nivel de sucio de la ropa que vayas a lavar. El sucio diario de la ropa sale perfectamente bien en el ciclo corto. Practica la "coducha" bañándote con tu pareja - que además de romántico, ahorra agua - y con tu bebé, que seguro estará encantado de hacerlo :) Cuida el aire, procura siempre que puedas, usar transportes colectivos, caminar, o ir en bicicleta, patines, etc. ya que su impacto medioambiental es muchísimo menor que ir en carro/coche.

5.- Enseña a tus hijos desde pequeñitos el valor de las cosas, a cuidar del planeta, a separar resíduos, a reutilizarlos. Puede incorporarse muy fácilmente este conocimiento como algo automático dentro de la vida diaria :)

Y para finalizar: La lactancia materna no sólo es derecho de tu bebé, y la alimentación que necesita por  default, sino que también cuida del planeta :)

EcoCinco - Amor Maternal


Lecturas recomendadas sobre ecología, reciclaje y actividades relacionadas:





Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

0 comentarios