Continuamos recibiendo muchas Consultas de Mamá a Mamá, y las seguiremos publicando poco a poco. Hoy hablaremos de una bebita de 6 meses, cuya mamá, Aymé, nos ha escrito preocupada, porque sospechan, tras haberle dado fórmula, que padece de alergia a la leche. Su pediatra le ha recomendado realizar pruebas de alergia, y nuestra lectora se encuentra preocupada por ello.

Hola Louma, 

Tengo una consulta, la semana que viene a Laia (mi niña) le hacen una analítica para determinar si es alérgica a la leche. Vomitó la leche una hora después de haberla tomado y en el cuello, donde cayó la leche, le salieron manchas rojas con granitos en medio. Esta leche (la marca) la había tomado el primer mes de vida conjuntamente con la lactancia materna, y ahora (a los 6 meses) llevaba tomándola una semana, una toma al día, la de la guardería porque la cantidad de leche que me saco mientras trabajo, no me daba ya para las dos tomas que necesita cuando no estoy con ella.
Su pediatra me dijo que no le diera más leche hasta que hiciéramos una analítica, y le mandó una hidrolizada que nunca le he dado porque sustituimos esa toma por la verdura, que se la come muy bien. 
La duda es que me han comentado que si ahora lleva mucho tiempo sin probar nada de leche de fórmula hay cierta probabilidad de que la analítica no dé resultados fiables. Que sería necesario volver a darle de esta leche unos días antes de la prueba sino posiblemente tenga que volverla a pinchar...y eso me angustia mucho. El pediatra no ha querido oír de volver a darle leche pero una compañera de trabajo ya pasó por la experiencia, el resultado le dio negativo y tuvo que repetir la prueba cuando volvió a darle productos lácteos a su niña.
En fin, que no sé que hacer!!

Un saludo, 

Aymé Concepción Medina

Ante todo, Aymé, quiero felicitarte por haber logrado una lactancia materna exclusiva, luego del complicado comienzo. Lo que te diré a continuación es mi apreciación como madre, basada en mis lecturas sobre lactancia materna, mi experiencia como mamá, y mis conocimientos sobre salud. No pretendo en lo absoluto reemplazar un consejo médico. 

Dicho esto, te recomiendo que leas este artículo acerca de las complicaciones que pueden surgir a raíz del uso de fórmulas lácteas. Comprendo que la leche que logras extraerte no sea suficiente con respecto a lo que necesita Laia, durante tu ausencia, pero hay maneras de aumentar el suplido, por ejemplo extrayéndote antes de cada toma durante el fin de semana, estando las dos pegaditas, y dándole de mamar a demanda. De esta manera, luego de pocos días, es probable que puedas extraerte mayor cantidad.

Sin embargo, dada su edad y sabiendo que ya come sólidos, pienso que ni siquiera es necesario que te extraigas leche. Yo en tu lugar, si me lo permites, le ofrecería otros alimentos durante tu ausencia, iría probando frutas, verduras, cereales sin gluten, más adelante con gluten, carnes tiernas, pollo, y para beber agua o zumo natural (sin azucar, obviamente) y en vasito.

Yo particularmente, evitaría todos los lácteos, y retrasaría lo más posible las pruebas de alergia, ya que suelen ser bastante molestas. Te aconsejo que converses esto con su pediatra para que conozcas su opinión, pero creo que tomando el pecho a demanda cuando estén juntas, y dejando la alimentación complementaria para cuando estén separadas, les irá bien por ahora.

Luego si quieres ir introduciendo lácteos en su alimentación más adelante, según he leído la leche de vaca (y la fórmula láctea es leche de vaca modificada) no debe introducirse antes del año para evitar posibles alergias - igual a los 12 meses, lo haría muy gradualmente y vigilando sus reacciones.
Aquí hemos hablado más acerca de los productos lácteos y por qué conviene evitarlos. Tengo entendido que el calcio está más biodisponible en los vegetales verdes que en la leche de vaca. Me parece que Laia tendrá suficiente, con 6 meses de edad, alimentándose sólo al pecho estando juntas, y sólo con alimentos (normales) cuando estén separadas. De hecho, Carlos González aconseja esto a las madres lactantes en sus libros cuando deben separarse de sus bebés, siendo estos de 5-6 meses en adelante, haciendo el inciso de que los sólidos han de ser ricos en hierro (carnes, lentejas, etc.).

Intuyo que entre nuestras lectoras debe haber algunas mamás que hayan pasado por una situación similar y me gustaría que nos contaran aquí su experiencia y opinión con respecto a lo que nos plantea Aymé.


Por favor no duden en compartir este artículo con quienes crean que puedan ayudar a Aymé con más ideas acerca de las reacciones alérgicas a la fórmula láctea en bebés, gracias.

Si gustan enviarnos una consulta sobre cualquier tema relacionado con la maternidad, por favor sigan las instrucciones publicadas aquí.  Gracias por sus comentarios :)

Lecturas recomendadas:







Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

4 comentarios:

  1. Hola Ayme, al igual louma te felicito por tu opción de evitar las formulas, mi hijo que pronto cumple un año era alérgico a la leche de vaca, a la carne de vaca y soya, por lo tanto yo tuve que evitar todos esos alimentos para poder amantarlo, ya que igual probamos con las formulas hidrolizadas, pero no le gustaron el solo quería su teta.
    El tomo pecho exclusivo hasta los 10 meses por que los sólidos no los aceptaba bien, o sea, no le interesaba aun comenzar con sólidos.
    Te cuento que hoy su alergia esta superada en un 90%, lo único que aun evitamos son lácteos y carnes rojas.
    Con respecto a las pruebas, si tienes razón si ya llevas tiempo sin darle leche de vaca le va a salir negativo, como dice louma es mejor remplazar con sólidos los tiempos que esta en la guardería y cuando esta contigo el pecho, y guau!! Que momento mas esperado por los dos será, ya que personalmente adoro el momento de amamantar a mi hijo, me encanta mirarlo tocarlo, sentirlo.
    Un abrazo grande desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Querida Louma, no es una opinión sobre este artículo, sino un comentario para decirte que ¡tu blog me encanta! Y por ello tienes un premio en mi blog. Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Bárbara, por aportarnos tu experiencia y felicidades a ti también por la lactancia :)

    Creo que las modificaciones dietéticas en un principio son duras, pero luego nos acostumbramos y se hace parte de la vida diaria... Qué bueno que hayan casi-remitido las alergias de tu hijo.

    Carol muchas gracias, qué honor :)

    Un abrazo!

    Louma

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que si el pediatra le ha recomendado que se haga las pruebas de la alergia es lo que debería hacer...

    ResponderEliminar