Continuamos recibiendo muchas Consultas de Mamá a Mamá, y las seguiremos publicando poco a poco. Hoy hablaremos de las características de la lactancia materna tras el inicio de la alimentación complementaria. En esta ocasión nos ha escrito Elena, contándonos que continúa amamantando a su bebé de 7 meses, pero que está preocupada por sus ritmos de sueño, y según percibo se siente incomprendida porque recibe críticas y sugerencias de darle al bebé un biberón de fórmula con cereal por las noches para que "duerma mejor".

Estimadas mamás,
Mi bebé ya ha cumplido 7 meses en los que hemos disfrutado de una lactancia materna plena, que al principio costó muchísimo pero que después me llenó de amor, satisfacción y orgullo.

La cuestión es que últimamente estoy con muchas dudas en la continuación de la lactancia materna.

Hemos comenzado a los 6 meses con la alimentación complementaria. Por la mañana le doy su toma, al mediodía su puré de verduras, después la pongo un poquito al pecho por si quiere. En la merienda le doy su papilla de frutas y también le pongo en el pecho y por la noche le doy su toma antes de dormir.
Ella al principio dormía bien, se despertaba una sola vez, le daba su toma y se dormía sin más, pero como a los 4 meses comenzó a despertarse cada 3 horas más o menos y a comer, y ahora sigue así y además parece que está "enrrabietada," y le cuesta dormir. 

Sé que puede deberse a muchas cosas pero todo el mundo me dice que tengo que darle papilla de cereales (no le he dado cereales por el momento nunca) antes de dormir, que se despierta por que mi leche no la llena lo suficiente.

Me preguntan que hasta cuando voy a seguir con el pecho, que no sea boba, que le dé un biberón de leche con cereales y que veré cómo descanso.... A veces me dan ganas porque estoy muy cansada pero después no quiero hacer eso.  Pero hay días que estoy un poco agobiada y es que encima parece que la gente me da la solución y que si dormimos mal toda la familia es porque yo quiero.

Por otro lado, entiendo que ahora que llega el verano y toma alimentos y hace tanto calor deberé darle agua ¿verdad? hasta el momento no lo he hecho.

Estoy un poco liada. Bueno, pues nada necesitaba contárselo a alguien.
Muchas gracias por su atención.

Elena

Antes que nada, Elena, quiero felicitarte por continuar con la lactancia materna, sé que es una frase muy sonada, pero lo que le aportas en todos los sentidos a tu hija es sumamente valioso. Creo que eres muy valiente de seguir tus instintos a pesar del cansancio y de las críticas que recibes a tu alrededor. Las madres, lactantes o no, necesitamos mucho apoyo, y no a personas diciéndonos que "sufrimos porque nos apetece", ni que somos "bobas", habiendo soluciones "fáciles". En tu caso te proponen darle un biberón a la beba, ¿pero las personas que te lo sugieren conocen las consecuencias de darle fórmula a un bebé?

Por otro lado aprovecho para aclarar varias cositas: La leche materna se digiere rápidamente porque es digesta, los bebés la digieren con facilidad porque está diseñada exactamente para sus necesidades y a la medida de su aparato digestivo, ¿es eso una razón para darles leche artificial? Creo que no. A mi parecer, como he expresado ya en muchos artículos, creo que las fórmulas tienen un uso concreto, y que éste debe hacerse de forma muy medida, mirando ante todo las consecuencias, y procurando siempre buscar alternativas más sanas, como por ejemplo leche donada (pero este no parece ser tu caso).

La alimentación complementaria, como bien nos recordaba Iballa en un comentario bajo nuestra anterior Consulta de Mamá a Mamá, que iba sobre un tema similar, es un momento para que el bebé experimente nuevas sensaciones y sabores, para que descubra que existen otras formas de nutrirse, para que comience a asomarse a ese mundo. A la corta edad que tiene tu beba, la leche materna continúa siendo su principal alimento, al menos hasta que cumpla el año, por lo que debe tomar el pecho primero, y una vez que lo suelte, se le puede ofrecer, si ella quiere, para que coma algún sólido.

No mencionas si duermes con tu bebé, creo que el colecho facilita muchísimo la lactancia materna de noche, el bebé sólo gime suavemente, sin llegar a despertarse cuando necesita mamar, y mamá se abre la piyama, a lo que ambos continúan durmiendo. Es completamente normal que se despierte varias veces por noche, cada bebé es diferente, y de hecho muy pocos bebés respetados duermen espontáneamente toda la noche. Especifico "respetados", porque un bebé adiestrado para dormir, podría dormir la noche entera del tirón, o bien despertarse y no llamar a mamá porque sabe que su llanto no será atendido. Sabe que llorar es inútil, aunque su cuerpo necesite la presencia y/o la leche de mamá de noche.

Yo no comenzaría los cereales solamente para ese propósito, si tu bebé te necesita es normal - y sano - que te llame, sea la hora que sea. Cuando ella comience a demostrar interés por los cereales - y no hablo de papillas, sino de comida de verdad - o cuando tu pediatra te lo recomiende, puedes comenzar a introducirlos en su dieta. No has comentado en tu carta si das el pecho a demanda, pero parece que tienes una especie de horario de dar el pecho entre las comidas, yo te recomendaría amamantar a demanda, cada vez que lo pida, sin mirar el reloj.

Por último,  tu duda acerca de si los bebés necesitan beber agua en verano, creo que depende de la cantidad de sólidos que consuma (que no deben contener sal ni azúcar hasta pasados los 12 meses). Puedes comenzar a ofrecerle agua en un vasito pequeño a ver si le apetece, o zumo de frutas (sin azúcar) pero creo que lo más probable es que pida el pecho más a menudo hasta que esté un poquito más grande. Al darle el pecho a demanda, aumentará tu suplido de leche para cubrir sus necesidades, por lo que debes tener cuidado de mantenerte bien hidratada, bebiendo agua cada vez que tengas sed...

Aquí te dejo algunas lecturas para ahondar más en estos temas:





¿Qué opinan ustedes? ¿Qué consejos pueden darle a Elena? ¿Tu bebé se despertaba de noche para pedir el pecho?

Por favor no duden en compartir este artículo con quienes crean que puedan ayudar a Elena, o puedan beneficiarse de nuestros consejos. Gracias.

Si gustan enviarnos una consulta sobre cualquier tema relacionado con la maternidad, por favor sigan las instrucciones publicadas aquí.  Gracias por sus comentarios :)

Los consejos aquí escritos son mi opinión personal, basada en mi experiencia y lecturas sobre estos temas, y no pretenden en lo absoluto reemplazar un consejo médico.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

9 comentarios:

  1. Te das cuenta de que tu blog lo leen mujeres que no han podido dar el pecho, y tienen que darles leche de fórmula a sus hijos?? Porque cada vez que leo cosas como las que escribes pienso, dios mío, qué le estoy haciendo a mi hija!! Menos mal que ella misma me dice que está bien, sana, y sobretodo, súper feliz. Ah, y duerme toda la noche, con cuatro meses, sin ningún método de "adiestramiento".

    ResponderEliminar
  2. Mi hija tiene 10 meses. También comenzamos con la AC a los 6 meses. Aún no duerme toda la noche, pero como dormimos juntas para mí no representa un problema. Se despierta cada 3 horas (a veces menos, a veces más) y yo le doy pecho semi dormida.

    Como dato extra, al principio de la lactancia tuve que darle a mi beba leche de fórmula. Le daba uno o dos biberones, uno de ellos en la noche. ¿Y saben? Nunca durmió más que con el pecho. Despertaba igual.

    Es lógico que un bebé despierte durante la noche :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ver que pides ayuda y me han encantado las respuestas que te an dado.
    Aritz (mi bebé) tiene 9 meses y su principalalimento es la teta. Cuando nosotros comemos lo sentamos a la mesa y le ofrecemos lo mismo que comemos (sin sal ni azucar), se lo dejamos encima de la mesa y agarra lo que quiere. No come mucho solido aún.
    Porlas noches no duerme seguido. No conozco a nadie que de pecho que duerma toda la noche. Y hay que hacerse a la idea de que será así por mucho tiempo.Yo de algunas tomas casi ni me entero, eso si a verces las posturas en las que me quedo dormida son incomodas,perono me imagino durmiendo sin mi bebé. Cuando decidi tener familia ya contaa con que haia que hacer sacrificios, y de momento los hago con mucho gusto.
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, creo que todas tus dudas se irían si te preguntaras qué quieres hacer tú realmente. Lo principal es tu deseo de continuar dando el pecho, sea por las razones que sean, si tienes esto muy claro todo lo que digan o todo lo que tengas que hacer no es relevante. Yo también tuve muchos problemas al principio y tuve que dar biberón en el primer mes de mi nena pero tuve siempre tan claro que quería dar el pecho que logré la lactancia materna exclusiva. A partir de ese momento pensé que si me había costado tanto como iba a dejarla por tener que trabajar a sus tres meses y medio, o por querer dormir toda la noche, etc. Y entonces fue cuando entendí que tenía que cambiar mi perspectiva. La niña comienza la noche en su cama pero cuando se despierta se va a la mía, así puedo darle el pecho cada vez que quiere y su padre y yo seguimos durmiendo tan tranquilos. Quiero decir que si quieres darle el pecho tienes que buscar otras soluciones, y no al revés. Nadie puede garantizarte que con un biberón de cereales el bebé no se despertará en la noche, y si se despierta empezarás a sufrir de nuevo porque dejaste la lactancia para solucionar el problema del sueño y sin embargo te sigue despertando. El problema es descansar, no la lactancia, y seguro que puedes encontrar una solución.
    Ánimo, por lo que escribes estás satisfecha de dar el pecho, no lo dejes por otras personas, te sentirás desdichada si tomas una decisión así por culpa de otros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querría comentar muchas cosas, a ver si soy capaz de ordenarlas:

    - Primero, cuando yo oigo hablar sobre la introducción de cereales en la dieta no lo asocio a la leche de fórmula. Sara empezó con los cereales con 5 meses porque le dábamos arroz. Más tarde le dimos también papilla de cereales, mezclados con AGUA, ya que se los tomaba después del pecho. No veo ningún problema en ello ni lo veo contrario ni incompatible con la lactancia materna (Sara tomó el pecho más de 20 meses).

    - Otra cosa es esperar que por tomar cereales se vaya a saciar más y vaya a dormir mejor; en nuestro caso no notamos la diferencia, pero tampoco era lo que buscábamos cuando pensábamos en su alimentación.

    - Sí quiero decir también que es posible dormir la noche del tirón mientras la lactancia materna es la base de su alimentación. Sara comenzó a "dormir de un tirón" de un día para otro, sin variar la alimentación ni quitarle la teta; se saltó la toma nocturna y dormía 8 ó 9 horas seguidas. ¿Cuándo? Pues cuando tenía 11 meses, lo cual NO es generalizable para otros niños, supongo que depende del desarrollo de cada uno.

    Con nuestra experiencia, le diría a Elena que no decida intentando adivinar como va a responder su bebé, sino pensando en qué es lo mejor para él.

    Ánimo y enhorabuena por los 7 meses de lactancia. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena!
    Me siento re identificada, tengo mi bebe de 6 meses y medio y me pasa lo mismo!
    Mi deseo es continuar con la lactancia el mayor tiempo posible, y aunque a veces estoy muy cansada, o siento bastante dolor(mi gordito se despierta c/ 2 hs.) no me arrepiento de lo que esto involucre...
    Lamentablemente, desde el primer mes, tuve que darle complementos de leche de formula a mi bebe, pero solo toma unas 2 mamaderas al día, mientras estoy trabajando, aún asi, trato de que la mayor parte de las tomas sean de mi pecho o con mi leche...
    Tengo un buen sacaleche, que utilizo en las horas que trabajo, de manera de no cortar con la producción.
    Actualmente él come sólidos, y aún después de haber tomado el pecho, cenado sólidos y haber tomado una mamadera (200cc) de leche de fórmula... continúa despertandose como si nada... :D
    Por suerte dormimos juntitos! y a veces como dicen otras mamás... no me doy ni cuenta mientras toma el pecho.
    Mucha Suerte y dale para adelante!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy de acuerdo con todo lo que dice Louma, pero ademas añado algo basado en mi experiencia y experiencias que me han comentado otras dos mamas, para hacer una comparativa. Mi peque tiene ahora un año, y tambien durmio muy bien hasta... los seis meses, dormía 6 horas seguidas y luego se despertaba una o dos veces, pecho y a dormir enseguida; yo no supe lo que significaba no dormir gracias a que colechamos. Pero a los seis meses, casualmente cuando iniciamos la AC, se comenzó a despertar cada dos horas y en algunos despertares era difícil dormirle, algunas veces llegue a tardar una hora en volver a dormirle, en medio de llantos y pataletas.
    Asi que hablando con otras mamas, me recomendaron dos libros, Dormir sin lagrimas de Rosa Jovè y The no cry sleep Solution de Elizabeth Pantley, y leerlos fue como una revelación, por que explican como es el sueño de los bebes y su evolución.
    En resumidas cuentas explican que a partir de los 5 meses el sueño del bebe cambia, aumentado los ciclos de sueño y causando mas despertares, y los ciclos se dan entre 90 y 120 min aprox. habiendo microdespertares entre ciclo y ciclo. Todos tenemos estos despertares, solo que los adultos los sabemos controlar y nos volvemos a dormir y los bebes no saben como hacerlo, asi que tenemos que ayudarles.
    Lo de los cereales es un mito popular; como ejemplo tengo una amiga que jamas dio el pecho a su bebe y se desperto siempre cada dos horas; y otra amiga que se sacaba 120 ml de leche y con esto le preparaba una papilla de cereales a su peque que le daba antes de dormir, igual se despertaba entre 5 y 8 veces por noche.
    Asi que todo es relativo y lo que le pasa a tu nena es normal, es una cuestión de maduración del cerebro y del sueño, alcanzando su maduración total alrededor de los tres años cuando la mayoría de los bebes duermen de tirón.
    Espero te sirva mi experiencia ;)

    ResponderEliminar
  8. Estimados amigos,

    Muchísimas gracias a todos por sus palabras.

    Ante todo deciros que SÍ, que quiero por encima de todo continuar amamantando a mi pequeña.

    La verdad, que no sé por que me paro a escuchar a ciertas personas en un tema que como muchos de ustedes me ha dicho nos concierne exclusivamente a mi pequeña y a mí. Será lo que nosotras deseemos.

    Sin ir más lejos, el jueves, acudí al médico y al comentarme algo sobre un medicamento le dije que le estaba dando el pecho a mi bebé. Me preguntó que cuanto tiempo tenía, y al decirle 7 meses, sus palabras textuales fueron “pues ya le está sobrando”. Es que de verdad no lo entiendo….como tienen, y más un profesional de la medicina, el descaro de hacer este tipo de comentarios….

    No duermo con mi pequeña, la tengo a mi lado pero en su cunita. La verdad que ella desde muy pequeñita ha dormido muy bien en ella, es que se quedaba dormida ella solita y nunca reclamó el dormir con nosotros. Por otro lado, al principio a mi daba no sé que meterla en mi cama….la cama no es muy grande, mi marido tiene el sueño muy profundo y es fumador….y claro, se recomendaba que no se hiciese….así que casi nunca la metí, nada más que para amamantarla pero no para dormir. Por lo que actualmente cuando la meto algún ratio, ella se espabila y empieza a jugar con nuestras caras, a dar palmitas, a chillar….pero no se suele dormir…se duerme en su cunita.

    En cuanto a los cereales, la pediatra me sugirió que sino iba a dárselos al amamantarla pues que si quería le metiese una cucharadita en la fruta pero yo pensé que si ella se come bien su frutita, quiero que la pruebe y conozca sus sabores sin más, para que le voy a meter los cereales.

    Aun que no le toca revisión hasta los 9 meses, voy a acudir algún día más adelante a la pediatra para que la pese y me diga si va cogiendo bien de peso desde que comenzamos la AC, aunque me va a decir que no hay más que verla, está preciosa.

    Por el momento, mi niña no ha demandado más pecho a pesar del calor que hemos pasado días atrás….siempre he querido y he estado dispuesta a dárselo a demanda pero quitando en algunos momentos puntuales en que pedía más a menudo, ella suele hacer una toma por la mañana (entre las 10:00 y 10:30h), al mediodía (13:30 más o menos), la merienda (17:30 más o menos), la cena (entre 21:00 y 21:30horas) y todas las de la noche y madrugada. Cuando era más pequeña si a las 3 horas o 3 horas y media no me pedía yo solía ponerla al pecho por el día, que me pedía antes pues antes….y por la noche pues cuando demandaba igual que ahora.

    Continúo abajo...

    ResponderEliminar
  9. Sigo...

    No es que yo piense en su alimentación y quiera condicionarlo a que ella duerma más, pero hay días en que me he sentido agobiada y quizás más susceptible de dejarme influenciar por personas que parecen tener muy claro que a mi niña no le llena mi pecho, cuando madre mia, tenían que verla ustedes como está 
    Mi marido me dice que no escuche a nadie, que yo haga lo que crea conveniente, que mi niña está perfecta y que yo mejor que nadie sabré lo que la conviene. Todavía recuerdo cuando nació mi niña, lo que me costó darle el pecho, no se lo pueden imaginar, bueno, por lo que me han contado para alguna otra mamá tampoco fue fácil.
    Que disgusto traía yo del hospital cuando llegue a mi casa y mi niña no había conseguido engancharse y mamar ni una sola vez….tendrían que ver como se tomaba los biberones que le daban en el hospital. La primera noche de vida no la paso conmigo y al día siguiente cuando me la dieron no quería mi pecho por nada del mundo ella quería biberón que es lo que había probado….Cuando me dieron el alta, de regalo, me dieron dos biberones de leche artificial para que me los llevara a mi casa, me sentí fatal en ese momento. Pero bueno, lo logré, me costo mucho y ahora como les digo a pesar de las dudas estoy muy feliz con mi lactancia.

    Ahora me voy a relajar, olvidarme de las veces que mi niña se despierta, como me han dicho en algún comentario y a no intentar adivinar como va a responder mi bebé, sé que estoy haciendo lo mejor por ella, como he intentado en todo momento y dejaré que ella vaya marcando sus pasos.

    Por cierto, ayer mismo encargué el libro ”Dormir sin lagrimas”. En cuanto me llegue lo leeré.


    Vuelvo a darles las gracias, no saben cuanto me han tranquilizado sus comentarios, gracias a todos.

    Un fuerte abrazo, Elena.

    ResponderEliminar