Continuamos recibiendo muchas Consultas de Mamá a Mamá, y las iremos publicando poco a poco. Hoy hablaremos de la lactancia materna durante el embarazo y en tándem. Nos ha escrito una mamá que continúa lactancia a su bebé, que necesita más información acerca de cómo continuar con el amamantamiento durante la gestación. Está preocupada porque su ginecólogo le ha hablado de complicaciones asociadas, aquí les dejo la carta que nos ha enviado:

Hola a todas, me llamo Victoria, tengo un bebé de 17 meses, a quien he amamantado desde que nació y recién me acabo de enterar que estoy embarazada de 6 semanas. Ayer que fui a la consulta con el ginecólogo me dijo que ya no le diera más de mamar porque eso me podría provocar un aborto debido a las contracciones que pueden suceder a la succión del pezón. Yo no quiero dejar de dar de mamar a mi bebeéporque él aún no esta preparado para dejarlo, pero también sé que debo cuidar de mi nuevo bebé. Les agradeceré mucho sus consejos.

Saludos,

Victoria

Sé que entre nuestras lectoras se encuentran madres que han amamantado en tándem, así que me gustaría que nos ayudaran a responder la inquietud de Victoria, que entre todas la animáramos y compartiéramos experiencias para todas aprender al respecto :)

Entretanto recomendamos la lectura del texto Lactancia Materna Durante el Embarazo y en Tándem, de Alba Lactancia Materna. Una reseña completísima que cubre todos los aspectos en torno a este tema, recopila fotografías, experiencias y comentarios de madres que han amamantado a dos hijos de distintas edades a la vez, además de los resultados de estudios realizados al respecto.

Por favor no duden en compartir este artículo con quienes crean que puedan ayudar a esta mamá, gracias.

Si gustan enviarnos una consulta sobre cualquier tema relacionado con la maternidad, por favor sigan las instrucciones publicadas aquí.  Gracias por sus comentarios :)

Foto © Heide Benser/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

9 comentarios:

  1. Hola Lou

    Como sabes, yo estoy embarazada, de casi 11 semanas. Hasta el momento ninguno de los profesionales de la salud que me han atendido me ha dicho que para nada sea perjudicial, ni para mi, ni para mi hijo mayor ni para el que está por venir. Es más, me felicitan todos :)

    Si realmente fuera tan peligroso dar pecho, también nos prohibirían tener relaciones sexuales, ya no solo la penetración, sino los orgasmos, en los que segregamos oxitocina, y esto solo es peligroso si hay amenaza *real* de aborto, no porque sí.

    Los receptores de oxitocina del útero están inactivos durante los primeros trimestres, y luego ya en el 3er trimestre, aun así, si llega a haber alguna contracción, debe ser muy leve, y volvemos a lo mismo: también nos prohibirían el sexo!

    No creo Victoria que debas destetar a tu peque, primero porque no es algo que te moleste a ti, ni a tu bebe por venir. Incluso es probable que para el 2º o 3r trimestre mame menos porque se reduce la producción y para el 3r trimestre la leche pasa a ser calostro.

    Felicidades por tu embarazo, y por continuar con la lactancia, estás haciendo lo mejor para vosotros tres! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo no soy experta en lactancia ni médico, pero sí tengo una experiencia de lactancia durante el embarazo y ahora en tándem.
    Me quedé embarazada cuando mi hija tenía 2 años. Yo sabía que se podía continuar con la lactancia por lo que había leído y porque mi abuela también lo hizo en su día. El tocólogo y su enfermera, las matronas y mi familia natural y política, así como algunos amigos con consejos de sus pediatras me advirtieron de todos los "peligros" sin que yo les preguntara. Más que nadie, yo quería que mi bebé estuviera bien, así que pregunté a personas que me daban más confianza en el tema y sus respuestas coincidían con lo que yo pensaba.
    Yo creo que si te dan contracciones, lo notas, y si no te encuentras bien, también lo notas, y yo me encontraba estupendamente. Solo tuve alguna contracción dando el pecho al final del embarazo (sobre la semana 36), igual que cuando caminaba mucho. Entonces paraba un poquito para que se pasaran y continuaba. Esto también lo pregunté a una experta y me aconsejó que mi matrona controlara el estado del cuello del útero, ya que mi otra hija nació con 37 semanas y existía la posibilidad de que esta se adelantara. Mis contracciones nunca fueron excesivas y el embarazo fue una semana y media más largo que el anterior. Mi segunda hija pesó un kg más que su hermana al nacer (porque tiene otra constitución) y siempre ha sido una niña sana.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Ante todo, ¡felicidades!
    Muchos profesionales sanitarios no están informados acerca de la compatibilidad de la lactancia y el embarazo. Sí que se puede amamantar, y sólo en casos muy puntuales estaría aconsejado un destete...pero si la gestación transcurre con normalidad, la madre se suplementa adecuadamente (además del ácido fólico, 400 mcgr. de yoduro potásico), todo irá sobre ruedas.

    Yo soy una de las muchas madres que dio el pecho durante todo el embarazo y que tras el parto amamantó a sus dos hijas. La peque nació genial, a término, con altura y peso normales, apgar 10-10 y no veas lo gordi que se puso los primeros meses...porque al mamar la mayor, había mucha más leche y llegaba con mayor facilidad a la grasa del final de la toma.

    Si necesitas cualquier cosa:

    desiree_sanz@hotmail.com
    http://www.facebook.com/DesireeSanz

    Sería interesante que le llevaras al médico información seria sobre este asunto. Si quieres, te la paso. En ese caso, contacta conmigo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Animo Victoria a por ello!!!!
    Yo tengo una niña de 21 meses y estoy embarazada de 19 semanas. Continuo amamantando , aunque la matrona y el ginecólogo, como a ti, fuue lo primero que me prohibieron.
    Apoyate en un grupo de lactancia. A mi me ayudo a despejar cualquier tipo de duda.
    Suerte

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy embarazada de 36 semanas y tengo otro hijo al que amamanto que tiene 3 años.

    Ningún profesional de la salud, excepto la endocrina que me lleva la diabetes gestacional me ha indicado el destete, e incluso la pediatra de mis hijos mayores, que será la de esta pequeña, me animó y me felicitó, y está deseando que llegue el tandem, más o menos como yo.

    No he notado contracciones excesivas, quizás un poco más sobre la semana 20, pero ahora no noto más que en los anteriores embarazos.

    Mis otros hijos nacieron en la semana 37, no sé lo que durará este embarazo, pero no me queda demasiado para averiguarlo.

    Un saludo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. hola soy roxana aun no estoy embarazada pero me estoy cuidando justo por que quisiera que el destete de mi hija de hoy 8 meses sea natural y yo pense que no podia amamantar embarazada lo que no me queda claro es que ocurre con el calostro?? se logra aun cuando amamantas a un bb mas grande? y a el bebe grande no le pasa nada por tomar calostro o como??? ´pueden ayudarme?? un beso a todas

    ResponderEliminar
  7. Llanos ya te he felicitado por la panza, pero te lo vuelvo a decir <3 Muchas gracias por las aclaratorias sobre los receptores de oxitocina, tienes toda la razón, las relaciones sexuales también serían un riesgo...

    Anónima 2, muchas gracias por contarnos tu experiencia, seguro que alentarás a las mamás que nos leen a continuar con la lactancia :) Lo de las contracciones sobre la semana 36 me suena a Braxton Hicks, no crees?

    Desi muchas gracias por pasarte, la verdad es que pensé en ti cuando publiqué la consulta.

    Gracias María por los ánimos y enhorabuena por la pancita y por la lactancia en tándem. Ya nos seguirás contando :)

    Teresa, felicidades por la lactancia y por el nuevo bebé, ya nos contarás qué tal va el tándem...

    Hola Roxana, al contrario, la mayor tendrá el beneficio de haber tomado calostro dos veces en su vida (con todas sus propiedades inmunológicas, entre otras), y la peque tendrá el beneficio que te comenta Desi: tendrá más leche porque la mayor mama también (doble estimulación, funcionando el pecho a demanda, tendrá doble producción ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo imma, y realmente estoy intentando buscar información sobre todo este tema en general recien tengo 9 semanas de embarazo y mi hijo mayor tiene 16 meses yo a un le lacto, a pesar q los doctores me dijeron q no lo hiciera, es por eso q estuve buscando información y realmente me esta sirviendo de mucha ayuda.
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola soy manu y tengo un bebe de 25 meses amamantado y 10 semanas de embarazo, quisiera saber sus experiencias sobre la lactancia en el embarazo sí hubo cambios...porque se me está poniendo muy pesado en las noches, duerme conmigo pero se despierta al menos 3 veces y toma de una y otra y vuelta a la otra y yo no estoy durmiendo bien...como antes. No se sí soy yo que estoy más cansada y sensible o el que está demandando más...o ambas probablemente. No quiero destetar ...alguna recomendación?

    ResponderEliminar