Pocos niños saben a la edad de 3 años lo que quieren hacer cuando sean mayores, pero Jonathan parece ser uno de los pocos que muestra una fortísima inclinación or algo en concreto. Miren a esta tierna edad, la pasión, precisión, emoción y entusiasmo con los cuales dirige desde la comodidad del salón de su casa, y en piyamas, a una gran orquesta tocando el 4º movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven. Observen los movimientos de sus brazos, la expresión en su cara, además en algunos momentos hay cierto orden en sus gestos que no son nada común ni siquiera en algunos estudiantes que se inician en la conducción. Es muy talentoso realmente, y fuera de lo común :)




Miren ahora a Jonathan, con 4 años conduciendo a la Orquesta de Cámara de Kremlin, tocando el 1er movimiento del cuarteto para cuerdas Op. 18, No. 4 y la Danza Húngara No. 5 de Brahms. :)


¿Tendremos enfrente a un próximo Gustavo Dudamel? Como muchos sabremos, la mayoría de los grandes compositores y músicos de todos los tiempos se han iniciado en el mundo de la música desde muy pequeños. Mozart por ejemplo, ya componía a la edad de 5 años... Para los que lo estén pensando, no insinúo para nada, de hecho, obviamente estoy en contra de una educación musical obligada, al estilo Amy Chúa. Sin embargo sí creo que es sano, exponer a los niños desde pequeños a una música de calidad. Si les vamos a poner a los clásicos, que oigan clásicos de verdad, no versiones simplificadas, abreviadas, mal cortadas, hechas en sintetizadores (que no tienen nada de malo, simplemente no son the real thing).

Para los que no lo conozcan, Gustavito Dudamel es un jóven de Barquisimeto, Venezuela, ciudad en la cual pasé mi adolescencia, conocida por sus músicos y hermosos crepúsculos. Gustavo nació en 1981, comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Jacinto Lara, bajo la tutela de José Luis Jiménez, José Francisco del Castillo, y estudió conducción bajo la mano de Rodolfo Sanglimbeni y José Antonio Abreu. Si mi memoria no me falla, ya conducía a la edad de 16 años, que es cuando me lo cruzaba en los pasillos del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, donde yo estudiaba piano y Teoría y Solfeo. Actualmente es el conductor de orquesta más jóven del mundo, dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y la Sinfónica de Gothemburg.

Aquí les dejo a Gustavito en acción, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar tocando el Danzón Número 2 de Arturo Márquez en el Proms Festival, Londres.




Todo esto para decirles, que la música es importante en el desarrollo de los niños, y que es beneficioso exponerlos a ella, saber si despierta un interés de su parte y poder ayudarles a ampliar sus talentos en ese sentido.

¿Y ustedes? ¿Estudiaron música cuando eran niños? ¿Qué tipo de música gusta a sus hijos?

También podría interesarte:

Juguetes Caseros y Ecológicos: instrumentos de percusión

Más sobre Gustavo en su web oficial.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

4 comentarios:

  1. com he comentado en Facebook, mi hija mayor de casi 9 años, lleva tres asistiendo a clase de lenguaje musical, y dos a piano. Yo he pasado mi adolescencia entre solfeo y gaita y desde septiembre pasado que me he matriculado en la escuela de música a la que asiste mi hija, estoy dando clases de flauta travesera, no la cambio por ningun otro instrumento estoy completamente enamorada de ella y su sonido

    ResponderEliminar
  2. no, no estudie musica.
    Pero toda la familia de mi marido tienen esa vena artistica, cantantes, tocan piano, violin, guitarras, entre otros. Mi cuñada la menor esta estudiando direccion orquestal.
    Me gustaria que mis hijos tuvieran este gusto por la musica como ellos.

    ResponderEliminar
  3. Al principio me ha parecido que el niño sólo imitaba lo que debe de ver mil veces si le ponen frente a conciertos televisados pero reconozco que muchas veces ser adelanta a los cambios de tiempo y todo.....
    recuerdo ahora el caso de una niña "pintora" de dos añitos o así, que ha vendido sus cuadros por un montón de dinero pero cuando ves la historia que acompaña a esto y los cuadoros de la niña se ve claramente que todo fue un montaje de márquetin. Pero con la música es distinto, claro. Se ve claramente si un niño es capaz de dirigir o componer, desde luego..... pintar todos pintan y decir que es buena o mala pintura es muy muy objetivo, tel y como está actualmente el mundo del arte.

    ResponderEliminar
  4. Me dió escalofríos ver al niño de 3 años en su casita "sintiendo" la música tan impresionante! Y luego de 4 años conduciendo un aorquesta, WOW!!! Buenísimo! Que orgullo es Dudamel y se que como el hay tantos jóvenes venezolanos muy buenos músicos!!

    ResponderEliminar