Hace un par de días, me tropecé con una idea genial para reutilizar piezas de Lego Duplo a fin de enseñarle a los niños a leer, a formar oraciones, o incluso cuentos cortos. Se trata de escribir sobre unas etiquetas adhesivas, letras y pegarlas sobre las cuatro caras lisas de cada pieza. Es una manualidad muy fácil, divertida, práctica y educativa que seguro les dará más vida a sus Legos, sin dañar su función original: la de construír.

LEGO® DUPLO® Bricks & More Deluxe Brick Box 5507
Materiales:
  • Piezas de Lego Duplo.
  • Etiquetas adhesivas.
  • Rotulador o marcador.
  • Un poco de paciencia :)
Pentel Color Pen Set, Set of 36 Assorted Colors (S360-36) 
Procedimiento:
  • Decidir según la edad y conocimientos del niño si escribiremos una letra en cada cara de las piezas de Lego, o una palabra.
  • Escribir con el rotulador sobre la etiqueta.
  • Pegar una etiqueta sobre cada cara lisa de cada pieza de Lego.
Comentarios:
  • Podemos aprovechar este juego para enseñar a los niños a reconocer las letras, las consonantes y vocales (pudiéramos escribir unas con un rotulador de un color y las otras en un color distinto).
  • También podemos escribir algunas en mayúsculas y otras en minúsculas para aprender a diferenciarlas.
  • Los bloques servirán para aprender a escribir palabras comunes, que sean de interés para el niño, si hemos decidido escribir letras sueltas.
  • Otra idea es añadir signos de puntuación.
  • Una variación para jugar, es identificar varios objetos o dibujos y escribir con los bloques sus nombres.
  • Si en cambio hemos elegido escribir una palabra en cada bloque, podemos escribir oraciones, o hacer una historia en forma de muro.
  • La imaginación es el límite...

¡A divertirse! ¿Se animan? ¿Y tú, cómo has enseñado a tu hijo a interesarse por las letras, a diferenciarlas y a comenzar a usarlas?

Fotos de Lindsey

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , ,

9 comentarios:

  1. vaya q buena idea! me encanta! y con lo q me divierte a mi formar palabras, seguro q me voy a divertir en grande con el enano! gracias!

    en mi blog te he dejado un premio, pasate cuando gustes

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Que ocurrente! es una muy buena idea!

    Por cierto Louma, sabes cuando nos llegaran los regalitos del concurso de fotografia???

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea!!! piezas de Lego allá vamos!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sofía :) Tengo unas ganas de hacerlo, pero estoy esperando que a Sam se le pase la fiebre de arrancar etiquetas, jeje... Ya me contarás qué tal les va, y muchas gracias por el premio!

    Ana, me alegra que te guste. Ya he visto las otras veces que me has preguntado en comentarios y por e-mail por el premio, no te preocupes que en cuanto lo sepamos, les avisaremos por e-mail a todas.

    Violeta, ya me contarás qué tal les va y si a Kyara le gustan :)

    Un abrazo y gracias a todas por pasar,

    Louma

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tanto que estoy fabricandole uno a David, pero sin palabras, solo con las letras. que aun es muy pequeñin...

    ResponderEliminar
  6. Excelente idea Louma, en cuanto me dé un tiempo la llevo a la práctica!!! :)
    A mi beba le señalo las letras grandes en la calle, en las bardas, en los anuncios y ya las reconoce en su mayoría. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  7. Como mola!! Mi hijo es un apasionado de las construcciones, me parece genial, finde de frio y trabajo a la Vista!!! Graciaaas

    ResponderEliminar
  8. Como mola!!! A mi hijo le encanta construir y tenemos.muchas piezas, ya tenemos tarea para el finde siberiano! Graciaaas

    ResponderEliminar
  9. Que idea genial!!!! La comparto y la voy a llevar al community donde voy con los nenes.

    ResponderEliminar