En artículos anteriores, hemos compartido una visión diferente de la educación tradicional, que ofrece la mayoría de las escuelas.
Share
Personalmente, considero que el homeschooling, o educación en casa es un derecho de los padres, y una decisión que debe tomarse sopesando las circunstancias de cada familia. A mi parecer es una opción tan válida como cualquier otra y debe respetarse como tal. 

Existen muchas razones para decidirse por el homeschooling, o unschooling, una de sus variantes, entre ellas:

  • Disconformidad con la educación escolarizada.
  • Diferencias religiosas.
  • Motivos académicos.
Cualquiera que sea su razón, o bien si confluyen dos o más de los anteriores, el homeschooling es una buena opción y sigue siendo derecho de los padres el tomar esa decisión. Cada madre o padre conoce las necesidades específicas e intereses de sus hijos, y  si está dispuesto a ello, puede darle mucho más que un ambiente académico estándar en donde todos los niños sean tratados por igual, sin respetar sus diferencias individuales.

Para los escépticos del homeschooling, les recomiendo leer acerca de los 15 homeschoolers más extraordinarios de la actualidad. (El artículo está en inglés)

Laura Mascaró, madre, abogada, blogger, escritora y homeschooler nos explica el marco legal de los sucesos actuales en torno a estos temas en España:
Durante años, los Tribunales españoles han dictado sentencias favorables a las familias que educan –educamos– en casa porque no existe ninguna ley que lo prohíba y, por tanto, rige el "Principio de Permisión": lo que no está expresamente prohibido, se considera permitido. El Estado no puede limitar derechos y libertades si no es por medio de una ley específica. Además, nos amparan la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y ahora va el TC y se saca de la manga una sentencia plagada de imprecisiones jurídicas, en la que eleva la escolarización a la categoría de “derecho del menor”, pero un derecho que es obligatorio y que está por encima de la libertad de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos.
La semana pasada, Mónica de Felipe Larralde, desde su blog Grupo Maternal, nos deleitaba con un precioso video que ha preparado acerca de la Educación Integral. Pueden leer más acerca del video en un artículo publicado en El Blog Alternativo.


Charlotte Mason, desde su blog nos invita a participar en su Manifestación de blogs en favor del derecho a educar en el hogar. Con este artículo queremos mostrar nuestro apoyo, desde Amor Maternal a las familias homeschoolers que existen en España y el resto del mundo. Si deseas mostrar tu apoyo, puedes hacerlo usando esta imagen, ya sea en tu perfil o muro de Facebook, en Twitter, o haciendo un post en tu blog, en caso de ser blogger.



¿Y ustedes? ¿Qué opinan del homeschooling? ¿La consideran una opción viable para sus familias? ¿Están de acuerdo en que el derecho a elegir la educación en el hogar pertenece a los padres y no al estado?

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

3 comentarios:

  1. Me dio algo de pena cuando leí esta noticia. No es que tenga algo con la forma en que el Estado ha decidido educar a las personas. Pero me molesta que imponga su creencia a otros arbitrariamente.

    La educación es un asunto de creencia. No existe una sola forma de educarse y depende mucho de cada persona. Así como no todos practican el cristianismo, budismo o islam, es extraño pensar que todos deberían educarse de la misma forma.

    Bueno... eso. Ojala que se pueda corregir esa injusticia.

    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para mi, me resulta complicada pensar en educar a los hijos en casa, porque no sé si podría dedicarle el tiempo que necesita.

    En cuanto al derecho a elegir, creo que sería necesario establecer algún criterio para evaluar que de verdad los niños reciben una educación adecuada, y tampoco es fácil ponerse de acuerdo para decidir cuál es adecuada y cual no.

    Sí que pienso que estábamos mejor antes con la educación obligatoria hasta los 14 años, en vez de hasta los 16 como estamos ahora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro artículo extenso e inteligente sobre la educación en el hogar. Es de mucho agradecer vuestro apoyo y ayuda en la divulgación de algo que nos atañe a todos, porque como dijo el primer comentarista, aunque uno mande a sus hijos al colegio, no sé si muchos saben que es algo bastante forzoso de momento, que no podrían, llegado el momento, hacer otra cosa, o que si lo hicieran, arriesgaran tanto como lo que arriesgan los que difieren en la forma de llegar al mismo objetivo, educar, y que no creen en el paso presencial por una escuela.
    A Carlos le diría primero que gracias por apuntar a lo de criterios y evaluaciones. De hecho quienes educan en casa no se oponen a los mismos. Y lo de adecuado no es tan difícil. Fíjate que la educación impartida en muchos colegios (no generalizo porque no es cierto en todos los casos)o la recibida por muchos niños, se puede tranquilamente decir no adecuada desde el punto en que daña emocional y es insuficiente intelectualmente. Lo mismo puede ocurrir en la casa. Pero por el hecho de que haya malos profesores, escuelas horribles, y familias horrendas, no podemos de un plumazo descartar esa opción educativa como no adecuada, ¿no?
    La variedad de opciones aumenta las probabilidades de llegar a ese punto óptimo.
    Gracias de nuevo,
    excelente blog

    ResponderEliminar