Share/BookmarkRecientemente leí un muy buen artículo, escrito por Carolina, la Mamá de Mateo sobre la imagen de la mujer, la presión que recibe para estar delgada, y para cuidar su imagen exterior, más que su interior. 

Carolina nos comenta que a pesar de lo difícil que es cambiar nuestra imagen física, más duro aún es "ser buena persona" (no sólo aparentarlo), con lo cual concuerdo. Creo que la belleza viene del interior, de la mirada, de lo que reflejamos, del porte y de la aceptación de uno mismo.

Desde niñas somos bombardeadas con ideales estéticos irreales. Un ejemplo sencillo de éstos, es la muñeca Barbie. Hace muchos años leí un estudio que explicaba que en una universidad intentaron construir una muñeca de tamaño humano con las mismas proporciones que la popular muñeca. ¿El resultado? No podía mantenerse erguida, las razones se las deben imaginar, ¿o no? Pechos demasiado grandes, cintura demasiado fina, caderas demasiado angostas, piernas demasiado largas, y un largo etcétera. 

En muchos países alrededor del mundo, son muy populares los concursos de belleza, de los cuales muchas veces las chicas son rechazadas por medir un centímetro menos de lo requerido. ¿Acaso una mujer deja de ser hermosa por un centímetro más o uno menos? Por lo general, las ganadoras de estos certámenes son mujeres con un mínimo de dos cirugías estéticas encima:  mamoplastia de aumento y rinoplastia.

¿Y de dónde sacamos este anhelo de parecernos a gente que no existe? Creo que de la publicidad... ¿Y cómo hacen frente a estas presiones las niñas de la sociedad actual? Buscando cada vez más temprano parecer objetos sexuales, o cayendo víctimas de trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia, tal y como lo comenta Jean Kilbourne, feminista, escritora, conferencista y cineasta norteamericana. Jean tiene décadas estudiando la imagen de la mujer en el mundo de la publicidad,  y la influencia de las campañas masivas mediáticas sobre los desórdenes alimenticios en las mujeres, y sobre su manera de pensar y de sentir, entre otras cosas.

Pueden ver su documental "Killing us Softly 3" dividido en 4 partes, aquí debajo.











Una modelo que ha roto con estos patrones, luego de haber sido víctima de ellos, y que ha dado tremendo ejemplo en este aspecto; es la norteamericana Crystal Renn. Comenzó su carrera con tan sólo 14 años de edad, y perdió casi un tercio de su peso corporal, por indicación de su agencia, poniendo en grave riesgo su salud. 

Afortunadamente, Crystal recuperó un peso saludable, y escribió su experiencia en un libro titulado Hungry: A Young Model's Story of Appetite, Ambition and the Ultimate Embrace of Curves (Hambrienta: La historia del apetito, de la ambición y de cómo finalmente una joven modelo aceptó sus curvas). Volvió a las pasarelas, luciendo una talla 12 americana, es decir 42 en tallas españolas, que casualmente es la talla promedio de una mujer sana :)

Algo sencillo que podemos hacer para paliar en cierta medida los efectos nocivos para el autoestima de las niñas, que ha tenido este boom de publicidad pleno de mujeres con exceso de retoque en Photoshop, es mostrarle a nuestros hijos cómo se hacen las transformaciones de imágenes digitales. La chica de este video es muy bonita, sin embargo observen no sólo cuánto maquillaje le aplican y cuántos procedimientos realizan para embellecer su cabello, sino cuánto re¿toque? digital lleva.


Cuéntanos... ¿Has intentado alcanzar los ideales de belleza que proponen los medios de comunicación, o has logrado amarte  tal cual eres y sentirte bien en tu piel?

Foto © Clandestini/Westend61/Corbis

Puedes leer la parte II de éste artículo aquí: Reflexiones sobre la Imagen Femenina. Parte II: Algunos cambios positivos

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

4 comentarios:

  1. Loumi, excelente post!. Los medios de comunicación deben devolverle la naturalidad a la imagen de la mujer y por otro lado, nosotras mismas debemos 'aprehender' que el "ideal de mujer" no es aquella que se pasea por una pasarela (sin menospreciar a las muejres que lo hacen, claro) sino la que vemos todas las mañanas en el espejo :).

    Lo importante, en mi opinión, es estar conciente de nuestra salud física, mental y espiritual y mostranos ante el mundo tal cual como Dios nos diseño :)

    Big hug friend!

    Nane

    ResponderEliminar
  2. Querida Louma :)

    Aún siendo tan consciente como soy de todo esto, el documental de Jean Kilbourne me ha impactado profundamente...y le voy a seguir dando toda la mayor difusión posible a este tema porque YA ESTÁ BIEN DE CADENAS. Nos pasamos la vida entretenidas en estupideces, cuanto más lo pienso, más me río de lo de la 'superación del patriarcado'... Algunas no parecen querer darse cuenta de que nos la están 'metiendo doblada' todos los días, a todas horas. Y se creen muy libres y dan las gracias a algún Dios por no vivir en otras culturas del mundo, tan machistas... en fin.

    Gracias por darme esta perspectiva tuya, documental incluído (y por mencionarme!) :)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Un post estupendo y los vídeos impactantes. Me ha venido estupendo para uno que estaba escribiendo sobre el miedo que tienen algunas a dar el pecho para que no se le quede feo. Así que para no enrollarme, te he enlazado, que estoy completamente de acuerdo con este punto de vista sobre los falsos ideales de belleza y yo no lo habría explicado mejor. ;)

    ResponderEliminar
  4. Nane, super de acuerdo con lo que comentas :) Creo que cuando uno se acepta tal cual es, emana otra belleza desde dentro...

    Hola Caro! Es que es un tema complejo... pudiera haber escrito algo mucho más largo, pero por ahora lo dejé así. Tal vez más adelante escriba más... ¿Viste la parte del video donde comentan un anuncio de productos para el cabello enunciando todos los defectos que podrían hacer sentir inconforme a una mujer sobre sus pechos? ¡Super denigrante!

    Nebetawy tu artículo está sencillamente genial, mil gracias por mencionarme! Los videos son realmente fuertes, en cuanto a los pechos, lo que me pareció más terrible es la manera de crear inconformidad seas como seas, la no aceptación del cuerpo como motor que te impulsa a comprar cantidad de artilugios para intentar entrar dentro del molde de turno...

    Un abrazo a las tres y mil gracias por visitar :)

    Louma

    ResponderEliminar