Share/Bookmark"Cuando un niño llora porque no está muy cerca de un adulto competente, llora con la misma angustia que el que cree que va a ser devorado por una fiera".

Así lo afirma la doctora Pilar Serrano, quien defiende el sueño compartido del bebé con su cuidador.

¿Qué reclaman los niños a la hora de dormir?

Un entorno seguro. Biológicamente, los niños están preparados para asegurarse la presencia de su cuidador. Lo llevan escrito en sus genes. Por eso se resisten a ser abandonados solos.

¿Qué es lo correcto?

Es el sueño compartido de un bebé con su madre. Lo recomienda la OMS y Unicef.

Pero aquí, ¿no es así?

Aquí, desde el primer día, queremos que sean capaces de calmarse solos y que duerman solos lo más pronto posible. Erróneamente solemos considerarlo peligroso para su seguridad física, emocional y psicológica; pecaminoso y moralmente incorrecto.

¿Lo hacen en otras culturas?

En Japón, una cultura tecnológicamente avanzada, los niños duermen con los padres hasta los cinco años. Allí, la tasa por muerte súbita es de las más bajas del mundo.

¿Los beneficios del colecho?

Está demostrado que hay un acoplamiento biológico, le ayuda a salir de las apneas y, aunque el niño tiene despertares parciales, el tiempo total del sueño es mayor.

Rompa otro mito.

Cuando se tiene un hijo, los adultos tienen que adaptarse a la criatura, y no al revés.

¿Cuándo hay que dejar llorar solo a un bebé?

Nunca. Si llora por algún motivo, hay que consolarlo. Los bebés a los que se les deja llorar solos se sienten confusos, abandonados, ansiosos y atemorizados.

Pilar Serrano es endocrina y nutricionista. Trabaja en el Hospital Virgen del Rocío y es miembro del Colectivo La Leche.

Encontré esta entrevista sobre el colecho, cortita, pero muy clara y concisa en el diario 20 minutos.es. Fue realizada por Marta Conde.

Foto © Nick Daly cultura Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

4 comentarios:

  1. Louma ¡gracias por publicar esta entrevista! es estupenda y no la había leído. El colecho es una experiencia imprescindible para los bebés, lo necesitan para formar una base segura.
    Siempre atenta a tu blog,
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que en la oficina hay unos nuevos padres, cada vez que llega alguien con un bebé, lo primero que pregunta todo el mundo es:

    "¿Es bueno? ¿"Te" duerme toda la noche?"

    ¡¡¡Todo el mundo espera que un bebé recién nacido duerma toda la noche!!! Y además, sino lo hace " es malo"...

    Dios mío de mi vida!!! Cuanta ignorancia, cuánto egoísmo... Yo ya no me corto, y siempre respondo ante que el padre o la madre aludida: "todos los bebés se despiertan de noche, es normal que se despierten de noche, es hasta saludable".

    Gracias, Louma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Elena me gustó, la encontré tan cortita y completa, directo al grano sin titubeos...

    Ileana a mí también me irrita cuando preguntan cosas formuladas de esa manera tan irrespetuosa hacia la naturaleza "animal" del bebé... Somos así por una razón, la supervivencia de la especie durante 200 millones de años son prueba irrefutable de la sabiduría de la naturaleza.

    Cuesta menos esfuerzo, es más placentero y sano "surfear la ola de la maternidad" que tratar de resistirse y "forjar" al niño a ser lo que no es...

    Gracias a ustedes, Ileana y Elena :) Un abrazo a las dos!

    Louma

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Yo tenía la idea de que mi hija durmiera en su cuna desde el primer día, pero después me di cuenta de que ninguna descansaba bien. Cuando la pasé a la cama, santo remedio. Todavía se despierta en las noches, pero ya no tanto. Las dos descansamos, las dos estamos contentas y todo el mundo a gusto. En fin, hay demasiada información contradictoria allá afuera. Soy de la idea de probar lo que te funcione mejor, y a NOSOTRAS (y lo pongo en mayúsculas porque creo que al igual que con la pareja, todas las decisiones de la casa también deben ser, en parte, decisión de los niños) nos ha funcionado dormir juntas, punto. =^_^=

    ResponderEliminar