Share/BookmarkÚltimamente he estado reflexionando acerca del tema educación-escolarización y se han cruzado en mi camino unos cuantos videos interesantísimos sobre el tema, que me gustaría compartir. Los videos de Laura Gutman: Clase Magistral en el Instituto Poveda, específicamente a partir de la parte 5, me hicieron pensar acerca de la relación hogar - maternaje - escuela.


Un par de semanas después, un querido amigo me pasó este video en el cual Sir Ken Robinson expone magistralmente acerca de la gravedad y las consecuencias a futuro de la manera en que el sistema educativo actual (a nivel mundial) mata - en lugar de estimular - la creatividad de los niños. Una clara invitación a la reflexión.

 


Otro excelente video que nos lleva a meditar acerca de otro tipo de educación, que se adapte a la realidad actual, es el siguiente:



El siguiente video se refiere al sistema educativo americano pero francamente creo que la reflexión se aplica perfectamente a nivel mundial.






Y finalmente, hoy encontré en el blog Embarazo, Educación y Espiritualidad, este excelente video grabado dentro del marco del Congreso de Niños del Tercer Milenio. Nuria Soligó nos ejemplifica a través de una dramatización con toques de humor Cómo se Transforma la Pedagogía.



¿Ustedes qué opinan de todo esto?


Foto © Thomas Odulate/cultura/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

5 comentarios:

  1. entonces que hay que hacer dar educacion en casa para ser mejor???.......las escuelas ya son super malas y nuestros hijos no deben pisarlas o como esta la cosa, si prefiero educacion en escuela soy una madre incompleta y soy mama al 100 por dar homeschooling???

    ResponderEliminar
  2. Sandra esa respuesta (obviamente) sólo la tienes tú. Cada quien educa y elige según *su* sistema de valores y prioridades. ¿Dónde has visto que dependiendo del sistema que elijamos para educar a nuestros hijos seremos "madres al 100 o incompletas"?

    ResponderEliminar
  3. Sandra, yo creo que éstos videos estan aquí para reflexionar. Està bien ser críticos con el sistema educativo actual, y está bien plantear nuevas formas de educar. Con los nuevos conocimientos que hay, las escuelas deberian cambiar, pero no es fácil, la sociedad, en general, no està preparada. Hay escuelas que ya se estan abriendo; hacen adaptación con los padres, los niños estudian lo que quieren cuando quieren y los maestros los acompanyan, les dan carinyo, les escuchan, les guian cuando lo piden, etc...Pero éstas escuelas son escasa y caras y muchos padres no las comprenden. La sociedad no cree que los niños puedan aprender "solos" (acompañados de adultos que les cubran las necesidades bàsicas). Educar en casa es una alternativa más. Pero està bien que cuestiones al colegio de tus hijos, les pidas que los traten como seres humanos de primera y no de tercera, que relativices consejos de maestros k presionan al niño, k questiones los deberes inútiles que le roban liberetad de juego a tus hijos, pide que reduzcan el horario escolar, así como muchas otras prácticas k se encuentrab "normales" pero que atentan a los derechos de los seres humanos: insultar, gritar, abuso de poder,ridiculizar, excluir, etc...En defensa de los maestros he de decir que clases con 27 niños y con exigencias de dirección de que haya orden y disciplina en los pasillos y aulas poco pueden hacer. Lo más fácil es utilizar métodos conductistas potenciando la competitividad y haciendo qué los niños odien aprender, etc...Los padres permitimos eso...
    txus

    ResponderEliminar
  4. creo k la sociedad si esta preparada, y que son los gobiernos o el poder el que no esta listo para liberar y dejar crecer a sus pueblos, creo k no es solo metodo que urilizan en las escuelas ya que, al ingresar al sistema los niños ya tienen su personalidades, habitos y valores formados, el problema es que hay padres que dejan estas tareas para que el colegio las desarrolle y muchos otros padre que su castigo es ir a estudiar

    ResponderEliminar
  5. Creo k la sociedad si esta lista para estos cambios, como también creo que los estados no están dispuestos a dejar que sus pueblos sean independientes. Creo que los niños cuando ingresan al sistema educativo, ya tienen sus personalidades, valores y hábitos bien formados, el problema es cuando los padres descansan en la escuela y llevan a sus hijos y los dejan en las escuelas esperando que estas hagan todo el trabajo, es por esto, que muchas veces han sido obligados a imponer este tipo de métodos (conductista), siendo los padres los responsables de esto, como también hay muchos padres que castigan a sus hijos con "estas castigado, te vas a estudiar" entonces como un niño va encontrar entretenido estudiar, si les enseña lo contrario.

    ResponderEliminar